El jueves 3 de julio en la Bodega Estrechuelo de Torrecera (Jerez) tuvo lugar la final de la cumbre de ensaladillas en la que participaron 20 establecimientos diez de Cádiz y diez de Jerez.
El evento en el que han participado 80 establecimientos entre Cádiz y Jerez se ha desarrollado entre los días 30-05 y 29-06 y ha sido organizado por Pepe Monforte del blog gastronómico Cosas de Comé y Carlos Landin y Genaro Galán, de la empresa Zona 956.
Las finalistas han sido elegidas por el público que ha acudido a los establecimientos a probarlas, y que han podido votar a través de las urnas colocadas en cada local. También se ha tenido en cuenta para seleccionar las mejores el criterio de expertos que han probado las ensaladillas de forma anónima.
Los veinte establecimientos finalistas son los siguientes:
De Cádiz:
- Arsenio Manila
- Restaurante Arteserrano
- Bar de tapas Garum
- Barra siete
- La tapería de columela
- La Esquina de Sopranis
- Bar de tapas Granja Santa Ana
- Cervecería La Marea
- El Balandro
- Mesón La cartuja
De Jerez:
- Albero Real
- Alfredo Tapas
- Antonio bar & restaurante
- Restaurante El Bichero
- El Cortijo de Ducha
- El Rincón del Tragabuche
- La Marea de Marcos
- Restaurante la Piedra
- Gastrobar Reino de leon
- El almacén
La gala tuvo lugar en la bodega Entrechuelos de Torrecera, una espectacular construcción situada en medio de un bosque de viñedos y olivos y desde donde se contempla una panorámica única de la campiña jerezana.
A ella asistieron más de 200 personas que pudieron ver – y una vez finalizado el concurso también probar – las ensaladillas seleccionadas y la pionera de las ensaladillas de gambas jerezanas, la del Bar Las Bridas, que ha participado en la cumbre en calidad de invitado de honor.
El jurado estuvo compuesto por el crítico gastronómico nacional Pablo Márquez, el cocinero Mauro Barreiro y el hostelero y jefe de sala Juan Carlos Almazo.
Placa entregada a los tres finalistas que reproduce el cartel que anunciaba la ruta
Tras degustar en una cata a ciegas las veinte ensaladillas regadas con vinos de la bodega Entrechuelo concedió los siguientes premios:
Ensaladillas innovación
Cortijo de Duchas de Jerez de marisco y en copa de cóctel decorada con espuma de atún, huevas de trucha y una artística regañá que han hecho ellos mismos de pistacho y nueces
Arsenio Mamila de Cádiz en plato giratorio de madera cubierto por un mantelito a cuadros donde se presentan todos los ingredientes de la ensaladila y un mortero para triturarlos y mezclarlos. El nombre hace referencia al refrán de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.
Ensaladilla “de toda la vida”
Albero Real de Jerez premio a la ensaladilla histórica, la de toda la vida, la que nos recuerda la que hacen en casa nuestras madres.En cuenco de barro y de contenido clásico. Lleva patatas, mayonesa, zanahoria, pimientos morrones, huevo duro y atún y la única concesión a las nuevas tendencias es la decoración que hacen con pimiento del piquillo, aceituna y huevo de codorniz.
Ensaladilla de Bronce
Reino de león de Jerez. Si ya es dificil elegir donde ir a comer las ensaladillas, porque la mayoría de las propuestas llaman mucho la atención, en el gastrobar Reino de León te lo ponen más dificil porque han presentado dos. Una es de pulpo y lleva además de la patata pulpo cortado muy finito y aliñado como si fuera a la gallega con su buen chorreón de aceite y su pimentón de la Vera. La otra opción es una ensaladilla hecha con calamares, que lleva su poquito de lima y la propia tinta de los calamares, de ahí que sea una ensaladilla negra. (fuente. Cosas de Comé)
Ensaladilla de plata
Mesón la Cartuja de Cádiz de base clásica con mayonesa de mostaza y un toque innovador: las ortiguillas fritas que rematan la presentación.
Ensaladilla de oro
Restaurante La Piedra de Jerez La ensaladilla en estado de embellecimiento y saliendo a bailar nada menos que con Boletus, una de las setas más apreciadas, y foie, un cinco estrellas de las mesas. El cocinero Mario Montero elabora una regañá alargada sobre la que coloca una ensaladilla que lleva, además de los embellecedores citados, patata, zanahorias y un poquito de aceitunas negras. La regañá también se aromatiza con boletus y aceite de trufas. (fuente Cosas de comé”)
Tras la entrega de premios el público asistente pudo probar las distintas creaciones presentadas al concurso.