El pasado día 12 de junio El Almirez junto a otros blogueros, compañeros de trabajo y familiares de Yolanda, asistió a la inauguración del Restaurante La Laja, situado en Los Caños de Meca, frente al faro de Trafalgar.
El local es precioso con una amplia terraza cerca del mar, decorado con sencillez y con predominio de los tonos blancos que dan sensación de serenidad y relax.
La dirección del establecimiento corre a cargo de Yolanda Román Ariza que, junto a su familia y un alumno de la Escuela de Hostelería de Cádiz, forman el equipo de este proyecto en el que han puesto toda su ilusión.
Yolanda es natural de Vejer y durante seis promociones ha trabajado en la escuela de Hostelería de Cádiz en la que desempeñó el puesto de profesora de pastelería junto a Auxi Moreno y de cocina.
Nos cuenta que después de haberse dedicado durante mas de doce años a la docencia y otros muchos mas a la cocina, le ha llegado la hora de cumplir su sueños: tener su propio restaurante.
Esta simpática emprendedora nos dice que los pilares de su cocina van a ser tres:
- El atun de Barbate
- Las verduras de Conil
- El retinto de la Janda
A esto se añaden de las frutas frescas de cada temporada que van a acompañar a estos productos ya que le gusta cocinar con frutas y siempre habrá alguna de ellas en sus creaciones.
La cena iba a ser maridada con una selección de vinos, por lo que antes de comenzar la comida, Yolanda nos presentó al sumiller Daniel Vázquez Vázquez, comercial de la distribuidora Lusol de Chiclana.
El primer plato de la cena “Tosta de caballa con piriñaca de mango en lecho de puré de tomate”. Sobre una tostada redonda cubierta con puré de tomate se disponen dos trozos de caballa cocida, y sobre ella una piriñaca de mango y cebolleta. Una mezcla de sabores original y fresca, muy apropiados para un entrante.
Este plato se maridó con Rosado Tombú, 2009 Dominio de Tares, El Bierzo, León. Vino peculiar de uva prieto picudo con sabor potente y hecho por la técnica del madreo. un método que consiste en la adición de racimos enteros durante la fermentación del mosto.característica de los claretes de aguja de la Tierra de León.
El segundo plato “Potaje de garbanzos con acelgas, bacalao y chistorra” destaca por su presentación. Se presentaba en un recipiente con varios cuencos en el que se habían dispuesto por separado los garbanzos, las acelgas en textura de salsa y el bacalao y la chistorra en piruletas rebozadas en pasta Orly. Es perfecta la combinación de sabores y en la boca recuerdan el potaje tradicional.
Este plato se maridó con Vino blanco Lanzier, 2013. Un verdejo de Rueda
El tercer plato “Atún confitado en aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz y verduritas de Conil en escabeche” consistía en dos trozos de atún confitado en su punto, acompañado de verduritas en escabeche suave. Este plato gustó mucho ya que el sabor intenso del atún combina con el escabeche y las verduras aportan frescura y texturas al plato.
Este plato se marido con Vino tinto Honoro Vera, 2013. D.O. Calatayud, ATECA 100% palomino y con dos meses de crianza en barrica de roble francés. Nos dice Daniel que fue el vino elegido para la gala de los Oscar del año pasado entre los 600 vinos presentados.
El cuarto plato “Jarrete de retinto con champiñones al pil- pil y base de puré de patatas con aceite de oliva” .Jarrete de retinto en un trozo, muy tierno y jugoso sobre puré de patatas regado con aceite de oliva, Exquisito.
Se maridó con Cava Yugo, Bodegas Cristo de la Vega, La Mancha. Cava manchego muy original con Chardonnay y airen dos variedades muy aromáticas que le dan distinción.
Postre “Tarta de yogurt griego con galleta de frutas escarchadas helado de chocolate y lecho de chocolate blanco y amaretto”.
Se maridó con Tinto Juan Gil, Bodegas Juan Gil D.O. Jumilla, Murcia. Esta bodega es un referente en cuanto a la uva monastrell, una de las variedades mas antiguas de la zona, de la que esta bodega es la mayor productora. Es un tinto con aromas torrefactos, con 12 meses de crianza en roble francés.
Una vez terminada la cena, brindamos todos por Yolanda y su equipo desendole que sus dueños se hagan realidad y que tengan un gran éxito con la “comida de los sentimientos” que con tanto cariño prepara.