El pasado miércoles 13 de Junio asistimos a la presentación y cata de los cinco vinos que han sido especialmente seleccionados para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, a iniciativa del Consejo Regulador de las DDO de VINOS DE Jerez y Manzanillas y HORECA de Cádiz.
La primera parte del acto fue la ponencia del Director General de la DDO de Vinos de Jerez y Manzanilla, D. Cesar Saldaña , “LOS VINOS DE JEREZ”. Una interesante exposición, clara y concisa, de éste tema tan amplio como son los vinos del marco de Jerez, nuestros vinos.
A continuación pasamos a la cata de los vinos que habían sido servidos y numerados del 1 al 5, en cada una de las mesas. Las explicaciones las llevaron a cabo los enólogos de cada una de las bodegas participantes.
N º 1: FINO, Bodegas CABALLERO, Puerto de Santa María.
Enólogo D Manuel Lozano de Bodegas Caballero y Lustau presentó el vino Fino del Pto Sta Mª
El fino es un vino procedente de la uva Palomino y suelo albariza. Se envejece bajo las levaduras del “velo de flor” que hacen que éste vino tenga unas características organolépticas de alta calidad . Es un vino de crianza biológica, que se realiza en botas de roble americano.
COLOR: brillante, amarillo pálido, matiz pajizo
OLOR: al estar tan cercano al mar se optimiza las condiciones de crianza de las levaduras -“velo de flor”- que le imprimen un olor característico. Aromas punzantes y delicados a almendras y masa de pan. Vino muy ligero, poco ácido y bastante nítido.
SABOR: Tonos amargos, fondo seco que resalta su frescor y suavidad: se saborea la crianza y las levaduras típicas de éste vino, que les dan un sabor notablemente seco, al mismo tiempo que ligero.
MARIDAJE: servir frío entre 7 y 9 º C, para no perder las características organolépticas. Ideal para la mesa con aceitunas, embutidos e ibéricos, mariscos y pescados.
N º 2: MANZANILLA, Bodegas DELGADO ZULETA, Sanlucar de Barrameda.
Enólogo D José Federico Carvajal de la Bodega Delgado Zuleta
La manzanilla ARGÜESO es una “manzanilla madura” de seis criaderas procedente de la uva Palomino. Las levaduras del “velo de flor” tienen un desarrollo muy particular en éste vino, dada las condiciones climatológicas de la zona sanluqueña que hacen que éste vino tenga unos caracteres especiales.
COLOR: pálido, brillante, amarillo pajizo
OLOR: pan, almendra tostada, toque floral de camomila, a la vez que notas cítricas a limoneros, toques yodados en nariz y también aceitunados.
SABOR: seco al paladar, paso por boca suave y delicada, dejando el sabor de los olores que hemos percibido.
MARIDAJE: servir frío entre 6 y 8 º C. La mejor compañera del marisco y el pescado, aceitunas, embutidos y salazones.
N º 3: OLOROSO, Bodegas BARBADILLO, Sanlucar de Barrameda.
Ls enóloga Dª Monserrat Molina de la Bodega Barbadillo
Vino a base de uva Palomino que se destina a crianza oxidativa. Éste es un proceso físico-químico de oxidación por el cual se va evaporando el agua y concentrándose el vino, de manera que va aumentando la concentración de azucares. Se le añade alcohol hasta llegar a 18º, lo cual impide el desarrollo del “velo de flor” y el vino envejece expuesto al oxígeno.
COLOR: caoba claro, ámbar oscuro, brillante con matices rojizos.
OLOR: maderas nobles (la madera va cediendo al vino la complejidad que tiene), toques tostados y de frutos secos, aroma de cuero. En nariz se percibe los 19,5 º que tiene el vino.
SABOR: seco, cálido, suave al paladar, sabor persistente coincidiendo con el olor descrito.
MARIDAJE: servir fresco entre 12 y 14 º C. Buen compañero de los quesos curados, de los estofados y carnes de caza.
N º 4: OLOROSO CREAM, Bodegas WILLIAMS AND HUMBERT, Jerez.
D. Cesar Saldaña presenta el oloroso cream de la Bodega Williams and Humbert
El oloroso cream es un vino semidulce, básicamente es un vino de “cabeceo” (mezcla) entre un oloroso base y un Pedro Ximénez, por eso se conoce como oloroso dulce.
COLOR: ámbar intenso ó caoba oscuro.
OLOR: Es redondo, no es punzante, cálido, predominan las notas de madera, que personalizan este vino. El oloroso ha perdido viveza y se le añaden notas cítricas, a piel de naranja, del Pedro Ximénez, combinación muy interesante para éste vino.
SABOR: vino dulce equilibrado y armónico.
MARIDAJE: para acompañar aperitivos de quesos blandos y frutos secos, también para postres
N º 5: Pedro Ximénez, Bodegas LUSTAU, Jerez.
El enólogo D Manuel Lozano de las bodegas Lustau
El Pedro Ximénez es un vino dulce dentro del vino natural, procedente de la uva del mismo nombre. Los racimos de uvas se exponen al sol en “paseras” para que desarrollen el máximo de concentración de azúcares y por la noche se tapan para evitar la humedad.
COLOR: brillante, caoba muy oscuro, atractivo, elegante.
OLOR: aroma de uvas pasificadas, dátiles, caramelo toffe, cacao, chocolate, productos torrefactos.
SABOR: aterciopelado, sedoso, envolvente, muy dulce, tonos de madera, buen equilibrio entre los azúcares con un final sabroso.
MARIDAJE: con quesos azules, como cabrales, roquefort, para helados, postres y como copa de sobremesa.
Se sirve a una temperatura de 13 a 14º C y tiene una personalidad y unas características tan peculiares que lo hacen ser uno de los vinos más populares.
La experiencia ha sido muy interesante y con ella hemos aprendido algo más de los vinos de nuestra tierra.