Ayer viernes último día de septiembre se inauguraron las II Jornadas Gastronómicas La Despensa de Los Guzmanes. El acto tuvo lugar en el palacio ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, precioso e histórico enclave.
La inauguración corrió a cargo del Duque de Medina Sidonia D. Leoncio Alonso González De Gregorio y Álvarez de Toledo. También de Doña Lilianne Dalhmann, presidenta de la fundación Casa de Medina Sidonia. Y del alcalde de Sanlúcar de Barrameda D. Víctor Mora escobar.
Ellos dieron la bienvenida y explicaron un poco el porque de los Guzmanes y la importancia de estas jornadas en el año de la capitalidad gastronómica de Sanlúcar.
A continuación Lola López de la orden coordinadora e impulsora de las jornadas, junto con Doña Carmen Ortega y Doña Monica González ambas del ayuntamiento de Sanlúcar explicaron los pasos y las dificultades que se habían encontrado para la declaración de Sanlúcar de Barrameda como capital de la gastronomía en 2022. Coincide también con el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes. El lema de Sanlúcar en este año es “El mundo vuelta y vuelta” que define perfectamente los conceptos que se querían destacar.
A continuación hubo un receso para que todo el mundo pudiera visitar los distintos stand que se habían preparado.
Seguidamente D. Daniel Vissi García director del conservatorio de música Joaquín Turina de Sanlúcar, ofreció un concierto de guitarra “La guitarra del Barroco al Romanticismo”.
Después le tocó el turno al taller que se había preparado “ Langostinos de Casa Bigote”. Para ello Fernando Hermoso y Cesar Hermoso segunda y tercera generación de Casa Bigote, de habían traído un cargamento de langostinos “Chiguatos” que frieron y nos dieron para degustar. Acompañados por una manzanilla de bodegas Borrero “Gabriela”. Mientras lo mismo unos que otros nos iban contando los entresijos de la pesca y de los vinos.
También habían traído un guiso de papas con chocos. Estaba todo exquisito. Fue el culmen de una mañana muy agradable e instructiva.
Hay que destacar la buena organización, puntualidad y atención de los organizadores para que pasáramos una magnífica mañana.