Durante los días 21 y 22 de junio se han celebrado en Sanlúcar de Barrameda las I Jornadas de La Despensa de Los Guzmanes, un acontecimiento interdisciplinar que unen gastronomía, arte e historia en torno a un tema central: la casa de Medina Sidonia y su importancia en la configuración de la actual villa de Sanlúcar.
Las jornadas comenzaron los dos días con visitas guiadas por voluntarios a distintas dependencias del palacio, en las que pudimos admirar los suelos originales de losas malagueñas, los mosaicos de triana y de soga y tizón, muebles de distintas escuelas artísticas dada la relación de los Guzmanes con las cortes europeas , detalles entrañables de la última duquesa como su biblioteca personal que fue formando desde su infancia y cuadros de diferentes autores destacando algunas magnificas obras que el pintor flamenco Juan de Roela ( fines del XVI) realizó para la iglesia de la Merced.
La casa de Medina Sidonia alberga el archivo privado más importante de Europa. En el se recogen documentos de todo tipo- legales.economicos,comerciales,domesticos…- fundamentales para conocer la historia de Sanlúcar, la provincia y parte de Andalucía occidental ya que los Duques ostentaban los títulos del señorío de Sanlúcar, el condado de Niebla, el marquesado de Gibraltar, el marquesado de Cazaza y el marquesado de Valverde.
Sobre los fondos del archivo relacionados con el comercio del puerto de Sanlúcar y las mercancías que llegaban a través de el, las costumbres culinarias de los Guzmanes y la importancia económica y cultural de las almadrabas de Conil y Barbate, trató la conferencia coloquio de los historiadores Liliane Dahlmann y Manuel Parodi.
Clara Montes y Javier Ayarza pusieron también su toque artístico, conjugado con la concienciación medioambiental a través de la música y las esculturas que estuvieron expuestas por todo el recinto habilitado para el evento.
En el apartado astronómico, destaca la presencia de tres chefs de la provincia, que realizaron demostraciones de cocina en directo: Manuel Rodríguez Camacho del restaurante Avante Claro (Sanlúcar de Barrameda), David de Melo, del restaurante La Buena Vida (El Puerto de Santa María), y el conocido como “Chef del Mar” Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María).
Durante los dos días que duraron las jornadas casi una veintena de empresas relacionadas con el vino, la almadraba, la sal, quesos, pastelería y panadería artesanal, chacinas….. montaron varios stands en la galería del palacio con maravillosas vistas de Sanlúcar y ofrecieron al público una degustación de sus productos.
El apartado solidario y de compromiso con el medio ambiente estuvo representado por la asociación Salarte, Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, y la asociación fundada para la defensa de los galgos maltratado que se paseaban educadamente entre los stands con maravillosos collares hechos por los miembros de la asociación.
En conclusión un evento de altura por el que hemos podido conocer nuestra historia, nuestra gastronomía y nuestra cultura.