Trebujena , despensa natural de la campiña ha organizado el 25 y 26 de abril un programa de actos que abarcan todas las esferas de lo lúdico: mesas redondas , muestras gastronómicas , puestecitos de artesanía en la calle, grupos de batuka amenizando la fiesta, música en escenarios repartidos por cada rincón del pueblo engalanado con frases positivas que invitan a disfrutar con los cinco sentidos, juegos para los niños, cacharritos de feria….un programa festivo en el que ha participado todo el pueblo adornando sus calles con banderolas, objetos tradicionales, recreaciones de costumbres populares…..
En este ambiente de fiesta, en el Salón de Actos del Centro de Participación Activa de Trebujena, se presentó a los comerciantes, empresarios, tourperadores, blogueros, y profesionales del sector turístico la iniciativa Destapa Trebujena organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.
Blogueros invitados:
- Aprediendo a Cocinar
- La fritada
- Bien Despachao
- GG. El Almirez
- Come en Casa
- Visita Recomendada
El proyecto pretende poner en valor todo el potencial natural, histórico y gastronómico de esta localidad para ofrecerlo a un turismo amante de lo natural y lo auténtico, ya que Trebujena puede ofrecer algo diferente en el panorama turístico de la provincia: una amplia gama de productos y servicios, un entorno envidiable bañado por el Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana y un trocito de nuestra historia que se remonta a la Prehistoria.
Toda la información relativa al evento la puedes encontrar en: http://www.conocetrebujena.com;
Entre los productos estrella de la localidad están sin duda sus vinos y con ellos fuimos recibidos: un joven alumno de la escuela de hostelería nos obsequiaba a la entrada con una copa de moscatel autóctono de la Cooperativa y el mosto ganador del concurso del Consejo Regulador en 2014.
En el Salón en el que tuvo lugar el acto estaban expuestos algunos de los productos más representativos de Trebujena:
- Verduras y frutas ecológicas del agricultor José Fernández Aguilar
- Dulces artesanos de la pastelería Rosado
- Los vinos de la Cooperativa Vitivinícola Virgen de Palomares
El mosto ganador del Concurso de mostos artesanales 2014 del Consejo Regulador, que recayó en Juan F. Pulido Cabral (Taberna El Piraña)
Tras la bienvenida del alcalde, José Rodríguez Pérez, intervinieron Alicia Rosado, delegada de Turismo y el técnico de Diputación Francisco Cabral.
José Rodríguez subrayó que “La clave del crecimiento está en la innovación, la capacidad de hacer algo diferente a lo que ya existe dentro de un mercado que, de por sí, es ampliamente competitivo. Por ello, el esfuerzo conjunto entre ayuntamiento y empresarios es fundamental para que la innovación sea aún de mayor calado”.
Posteriormente, se celebró una interesante mesa redonda compuesta por profesionales de los sectores implicados en el proyecto:
Francisco Cabral Jiménez- técnico de turismo del la Diputación de Cádiz- qué nos habló de la guía turística de Trebujena – de la que es autor- y las posibilidades que tiene la localidad como destino turístico.
Jesús Robles, profesor de la Escuela de Hostelería de Trebujena. La Escuela José Cabrera es una fundación del ayuntamiento y un IES de la localidad. En la actualidad tiene matriculado a 30 alumnos entre las dos especialidades que ofrece: cocina sanitaria y hospitalaria y cocina de restauración. Tras su formación los alumnos encuentran salida en las localidades cercanas sobre todo Sanlúcar, España y algunos ya trabajan en el extranjero.
Lole Hedrera Bustillos – alumna de la Escuela de Hostelería José Cabrera ganadora del Segundo Premio “LE CORDON BLUE”- que se centró en la cocina creativa realizada con productos de temporada y en la riqueza gastronómica de la localidad. Enamorada de los productos de su tierra definió Trebujena cono una despensa natural, con productos que hay que mimar y con los que se pueden conseguir resultados sorprendentes.
Cati Zambrano representante del grupo de consumo El Alcaucil asociación de productores, artesanos y consumidores sin ánimo de lucro, que promueve el consumo local de productos procedentes del cultivo ecológico y del comercio justo para fomentar una economía social y solidaria. Tras hacer un resumen de la historia y fines de la asociación Cati nos habló de los proyectos a corto y largo plazo: intercambio de semillas, fabricación de mermeladas y jabones artesanos, labor educativa de concienciación….
José Fernández Aguilar, Productor ecológico y miembro de la Asociación “El Alcaucil” que defendió una agricultura natural y de temporada dejando que la naturaleza haga su trabajo. José abastece a varias tiendas de productos ecológicos de la provincia (“Con la mesa puesta en c/ Huerta del Obispo en Cádiz capital) y de Sevilla.
Ildefonsa Sánchez de Nutrilsa, nutricionista nos habló de la importancia para nuestra salud de los productos trebujeneros: el alcaucil, las habas y el albur.
José Manuel Sánchez, enólogo y representante en la mesa de la Cooperativa Vitivinícola Virgen de Palomares.
La Bodega Cooperativa Virgen de Palomares es una sociedad agrícola fundada en 1957. Formada, aproximadamente, por unos 700 socios activos y constituida principalmente por pequeños viticultores del municipio de Trebujena. Cuenta con una superficie adscrita de 710 hectáreas entre los términos de Trebujena y Lebrija con un 80% de tierra albariza que se dedican en un 94% al cultivo de uva palomino.
En la bodega se molturan unos 8.000.000 kilos de uva al año, con una producción media anual de 6.500.000 litros de mosto, equivalentes a unas 13.000 botas. La mayor parte (90%) se vende como mosto a las bodegas del marco. El 10% restante se dedica a la producción propia para rocío de las criaderas. Los vinos que se producen son:
Mosto o vino del año, zumo de uva fermentado que ya esta listo para consumir a principios de noviembre es de color pálido y sabor afrutado, con 12 º alcohólicos Mantiene el aroma y el sabor frutal de la uva.
Viñalquivir, se obtiene del añadido de levaduras especiales y fermentación controlada en tanques de acero. Es brillante, limpio, de color pálido y fresco sabor afrutado.
Fino Cooperativa. El mosto se encabeza hasta los 14-15 grados constituyendo el sobretabla, la primera criadera del fino. Tras cuatro o cinco años bajo velo de flor en roble americano resulta un vino agradable de aromas a almendras, hierbas y masa de levadura.
Oloroso con 18º alcohólicos es producto de la oxidación y el envejecimiento en madera. Su color va del ámbar al caoba según grado de oxidación y sus aromas son mas complejos pasando de los frutos secos a los balsámicos, torrefactos y especiados
Amontillado: Un vino con dos crianzas primero como fino (bajo velo de flor, biológica) y posteriormente como oloroso (oxidativa) Envejecido en roble americano. Elegante, color ámbar. Aromas a avellanas y tabaco negro.
Cream: Es una mezcla de olorosos viejos y dulces, criado en madera por el sistema de soleras y criaderas.
Dulce Trebujena: Vino que se elabora añadiendo alcohol al mosto de uva en cantidad suficiente para que no se produzca la fermentación lo que hace que el azúcar se conserve. Es por tanto un mistela Después se envejece en madera de roble americano durante más de 10 años. Con 15º de alcohol.. Color azabache, aromas a caramelo tostado, más textura.
Vinagre: Se comercializa desde el 2007 con etiqueta de crianza en Trebujena. , Es un producto de alta calidad, envejecido en madera de roble americano por el sistema de criaderas y solera algunos durante más de 25 años. Tiene 9º.
Posteriormente se nos ofreció una creativa comida elaborada por los alumnos y Araceli Palacio técnica de cocina de la escuela de Hostelería con los productos autóctonos: verduras de sus huertas, albur de sus ríos y vinos de sus tierras albarizas.
Araceli nos dijo que pretendía con esta comida dar una vuelta el menú, es decir empezar con platos que parecían postres y terminar con postres con apariencia de platos salados.
Tras una visita al castillo de la ciudad que guarda algunos de los tesoros históricos más significativo de la localidad – como la carta puebla de 1494- y contemplar las maravillosas vistas desde sus azoteas, dimos un paseo por las calles del pueblo para disfrutar del ambiente de fiesta y alegría.
Hemos pasado un día estupendo, entre amigos, y hemos disfrutado con su gastronomía, sus vinos y sus gentes por lo que de nuevo decimos ¡¡¡vamos todos a Trebujena!!!