El día de ayer asistimos a una cata comparativa que tenia por objeto diferenciar las características de olor, sabor, textura, jugosidad y grasa de la corvina salvaje , criada en libertad, y la de piscifactoría en estaques de tierra.
Para ello se sirvieron dos trozos de lomos – uno de cada variedad- cocidos al vapor sin sal ni aderezo.
Mi conclusión personal de la cata es que no hay mucha diferencia entre la corvina salvaje y la criada – excepto en textura y jugosidad- y que la relación calidad- precio es excelente: 14€ la corvina salvaje y 7€ la de cultivo.
La cata tuvo lugar en el centro que IFAPA tiene en El Toruño dedicado a la investigación e innovación en el sector pesquero y estuvo dirigida por José Luis Muñoz Pérez, biólogo del centro y José Luis Marenco.
Asistieron varios blogueros gastronómicos de la provincia y personal cualificado del centro.
Ya se han realizado varias catas con grupos de diferentes edades y características con objeto de estudiar las posibilidades de este producto en el mercado.
La corvina – Argyrosomus regius- es un pez mediterráneo muy apreciado en la gastronomía y en la pesca deportiva.
En la actualidad el centro El Toruño desarrolla desde 2002 un proyecto de cría en estanques de tierra habiéndose logrado la producción de huevos fértiles por inducción hormonal, y un moderado éxito en la supervivencia de las larvas.
Las puestas se realizan en primavera , en aguas entre 16 y 18º. Los huevos eclosionan en 24 o 48 h. Hacia el día 12 las larvas abren la boca y pueden ser alimentadas con rotíferos hasta la semana o 10 días de vida. Posteriormente pasan a alimentarse de pienso.
El principal problema de la cría de corvina se da en su estado larvario: alta mortalidad hacia el día 12 o 14 de vida y el canibalismo (hacia los 20 días de vida). Superado el estado larvario pasan al preengorde y engorde.
El centro de IFAPA El Toruño se dedica a la investigación con fitoplancton, algas y peces aprovechando las aguas del río San Pedro en su desembocadura debidamente tratadas y filtradas.
En una rápìda visita vimos la sala de produccion de microalgas en grandes tubos llenos de agua rica en CO2 y nutrientes. estas algas sirven para alimento de los peces en estado larvario.
Las microalgas se van reproduciendo en el interior de los contenedores hasta alcanzad una máxima concentración.
A continuación pasamos a la sala de bioquímica en la que se cultivan algas y microalgas Las microalgas son usadas en acuicultura para alimento de rotíferos, que a su vez se utilizan en la alimentación de peces en estado larvario.
Por último visitamos la sala de cubas en las que se alimentan las larvas.
IFAPA El Toruño depende del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) creado dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz.
El IFAPA pretende ser un instrumento ágil y eficaz en su funcionamiento, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito de la agrícola, pesquera y de las industrias alimentarias.