Ingredientes
- 8 calamares medianos
- 200 gramos de jamón serrano picado
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas soperas de pan rallado
- 1 cebolla mediana
- 2 pimientos
- 2 tomates
- 1 pellizco de azafrán
- 1 copa de vino blanco
- aceite para freír
Preparación
Se limpian los calamares y se reservan.
Se pican los tentáculos, las barbas, los huevos duros y el jamón, haciendo una pasta con el pan rallado, rellenando los calamares con ella. Un truco para facilitar el relleno es utilizar una manga pastelera desechable. Introducimos en ella el relleno , cortamos la punta y vamos rellenando con ella cada calamar.
En una sartén con aceite caliente se pasan los calamares para sellarlos y se reservan en un plato aparte.
En el mismo aceite hacemos la salsa pochando la cebolla , el pimiento y el tomate, todo muy picadito.
Después de 10 minutos incorporamos los calamares, el vino, un poco de agua, el azafrán y la sal; dejándolos hasta que los calamares estén tiernos,
La salsa se puede dejar tal cual o triturarla
El calamar es un molusco cefalópodos , palabreja que quiere decir que tiene los pies en la cabeza, haciendo alusión a los tentáculos que bordean la parte superior de su cuerpo. Su carne es blanca y debe cocerse poco tiempo para que no se endurezca.
Es un producto muy utilizado en la gastronomía mediterránea sobre todo en dos preparaciones básicas: frito en anillas rebozadas en harina y rellenos.
En el Mediterráneo se suele utilizar también su tinta en muchas elaboraciones como arroz negro, risotto de calamares o spaghetti al nero di sepia ( espaguetis al negro de sepia).
En la franja marítima atlántica de la provincia de Cádiz y, en general, en las zonas costeras de la Baja Andalucía , se suele diferenciar entre calamar, sepia, pota, chipirón, puntilita……..en función de su calidad y tamaño.